jueves, 7 de marzo de 2013

CUIDADOS EN EL MANEJO DE LAS VÍAS AÉREAS ARTIFICIALES- Intubación endotraqueal y traqueostomía


 
Se denomina intubación endotraqueal a la colocación de un tubo en la tráquea, ya sea por vía oral o nasal, con el fin de permeabilizar la vía aérea y realizar ventilación mecánica.

Dentro de las indicaciones para la intubación se encuentran la parada cardiorrespiratoria y una serie de situaciones en las que es necesario preservar la permeabilidad de la vía aérea mediante una vía aérea artificial, tales como el edema de glotis o el laringoespasmo, en situaciones de inestabilidad faríngea como las fracturas del macizo facial, por disminución del nivel de conciencia en coma con Glasglow menor de 8, y en caso de debilidad motora de origen bulbar como las enfermedades desmielizantes. Igualmente se procederá al a intubación en todas las situaciones en las que esté indicada la ventilación mecánica. También está indicada para facilitar la aspiración bronquial, ante la existencia de una importante cantidad de secreciones que el paciente sea incapaz de eliminar por sí solo.

Los cuidados irán destinados a:

·         Aspiración de secreciones para mantener la vía aérea permeable. Para efectuar cada aspiración de secreciones no se deben emplear más de 15 segundos, ya que durante la aspiración competimos con la respiración del paciente impidiendo la inspiración y la oxigenación.

·         Humificación, calentamiento y filtración del aire inspirado para evitar las complicaciones como la obstrucción por secreciones o la infección nosocomial.

·         Mantener una colocación óptima del tubo.

Ayer tuve un paciente que llevaba con intubación endotraqueal durante varios días y se procedió a hacerle una traqueotomía. No entendía muy bien el motivo, por lo que he considerado imprescindible revisar las indicaciones de la traqueostomía, en la que una de ellas es la “necesidad de mantener la vía aérea permeable se va a prolongar durante un largo periodo”. En el caso de este paciente era esa su indicación.

La traqueostomía consiste en la apertura de una vía aérea en la cara anterior de la tráquea con el objeto de permeabilizar la vía aérea mediante la introducción de una cánula.

Indicada en obstrucciones de la vía aérea superior, parálisis bilaterales de las cuerdas vocales y en sustituir la intubación traqueal cuando se prevé que la necesidad de mantener la vía aérea permeable se va a prolongar durante un largo periodo (20-30 días).

Con la traqueostomía es más fácil la aspiración de secreciones y tiene menor posibilidad de desplazarse o introducirse en le bronquio derecho que el tubo endotraqueal y es difícil que se obstruya por acodamientos.

Existen unos cuidados comunes a los de la intubación endotraqueal, como son el de mantener permeable la vía aérea mediante la aspiración de secreciones, la humidificación, el calentamiento y la filtración del aire inspirado, y el comprobar y mantener una adecuada presión de neumotaponamiento en 20-30 cmH2O.  Otros cuidados específicos de la traqueostomía son los siguientes:

ü  Evitar los desplazamientos bruscos

ü  Cuidados del estoma. Debe ser curado cada 8 h, y con mayor frecuencia si el apósito está húmedo.

ü  Cambio de la cánula de traqueostomía: el primer cambio de cánula debe realizarse en las 24-72 horas posteriores a la cirugía.

BIBLIOGRAFIA

1. Lorente L. González B. Manejo de las vías aéreas artificiales. En:   Esteban A. Martín C.  Manual de cuidados intensivos para enfermería. 3 ed. Barcelona: Masson; 2003.p.177-189

 

1 comentario:

  1. Un tema interesante.

    Me gustaría que reflexionaras sobre unas cuestiones.

    ¿Por que es más difícil la intubacion selectiva con una cánula traqueal que con un tubo endotraqueal?

    El oposito o babero que se coloca para aislar la piel del paciente de la traqueotomia, tiene una parte porosa y otra plástica, ¿Cual debe colocarse sobre la piel del paciente?

    ¿Que debemos hacer si el paciente se autoretira la cánula traqueal?

    Un saludo y mucho animo

    ResponderEliminar