sábado, 23 de marzo de 2013

TERAPIAS DE REEMPLAZO RENAL CONTINUO

Las terapias de reemplazo renal continuo (TRRC) han supuesto un paso adelante en el manejo del paciente crítico con falla renal aguda (FRA), que es una complicación frecuente en las unidades de cuidados intensivos (UCI), asociándose ésta a un elevado índice de mortalidad que va del 50-70%.
Los pacientes críticos con frecuencia no toleran los bruscos cambios de osmolaridad y volumen inducidos por la hemodiálisis convencional, además demandan altos volúmenes de fluidos intravenosos en forma continua, dificultando el manejo del volumen en los periodos interdialíticos; por otro lado la opción de diálisis peritoneal, presenta una serie de dificultades y limitaciones que frecuentemente la hacen inviable, por eso las TRRC son la opción más adecuada para este tipo de pacientes

Principios Físicos
En primer lugar, se deben reconocer los principios físicos empleados en las diferentes modalidades de TRRC, que permiten la depuración de solutos y la remoción de fluidos, estos son:

-          Convección (hemofiltración): Es el movimiento de agua a través de una membrana de lata permeabilidad (poros de gran tamaño) que permitirá la extracción de los solutos disueltos en ella, lo que va a resultar en una pérdida de la cantidad total de solutos corporales, pero no en una disminución en su concentración. Para conseguir ésta disminución hay que prefundir un líquido de reposición, que equilibre el volumen de plasma ultrafiltrado (según el balance neto que se planee obtener)
-          Convección + Difusión (hemodiafiltración): Eliminación de solutos a favor de un gradiente de concentración.

Acceso
El sitio óptimo en cualquier paciente dado está determinado por los riesgos de trombosis e infección, facilidad de colocación, e idoneidad de funcionamiento.

Los sitios de acceso venoso incluyen vena subclavia, yugular interna y femoral. En cuanto el tipo de catéter se emplea generalmente de doble lumen, preferiblemente de poliuretano.

Tipos De TRRC
Ultrafiltración Lenta Continua (SCUF): Su utilidad reside en el control de fluidos en situaciones de sobrecarga hídrica. El fundamento de esta técnica consiste en hacer pasar un flujo de sangre a través de un filtro de alta permeabilidad. En esta técnica no hay reposición, pues su objetivo simplemente es eliminar el líquido sobrante, por lo que el ultrafiltrado generado corresponderá exactamente a la pérdida de peso del paciente. El mecanismo físico de membrana utilizado en esta técnica es el convectivo, pues se usa membranas de alto flujo.

Hemofiltración Continua (CVVH-CAVH): Es la técnica continua de reemplazo renal más usada en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en España (79.6 %) (6). Útil en cualquiera de las indicaciones de sustitución renal en intensivos (FRA, hiperkalemia, intoxicaciones, sobrecarga de volumen, etc). La diferencia fundamental con la anterior técnica es la necesidad de reposición (pre, o, postfiltro). De esta forma se puede balancear la pérdida de volumen según las necesidades, pudiendo alcanzar aclaramientos elevados y un estricto control del volumen. El mecanismo físico utilizado es la convección.

Hemodiafiltración Continua (CVVHDCAVHD): Consiste en una hemodiálisis continua donde se emplea un filtro con una membrana de alta permeabilidad, consiguiendo eliminar también moléculas de elevado peso molecular. Al mecanismo de difusión que elimina de forma preferente sustancias de bajo peso molecular (<1000 daltons), se suma el mecanismo convectivo que elimina de forma eficaz solutos por encima de 1000 daltons hasta el límite impuesto por las características de cada membrana.

Anticoagulación
La elección de anticoagulante para TRRC debe ser determinada por las características del paciente y la facilidad de monitoreo. La anticoagulación sistémica con heparina (no fraccionada estándar, bajo peso molecular, o heparinoides sintéticos), probablemente deban evitarse en pacientes en alto riesgo de hemorragia. No hay consenso actualmente sobre cuál anticoagulante debe ser la primera opción para todos los pacientes de TRRC. En pacientes que están en alto riesgo de hemorragia, el consenso que existe es que la TRRC puede ser llevada a cabo exitosamente sin ninguna anticoagulación, aunque la vida del circuito puede ser de menos de 24 horas.

Bibliografía

Enfermería y las terapias de reemplazo renal continua. Universidad pedagójica y tecnológica de Colombia. Rev Salud. Hist. Sanid. On-line. 1(1),2006.

1 comentario:

  1. Después de este abordaje a la teoría de las TRRC, ¿cuales son los cuidados de enfermería?

    Un saludo

    ResponderEliminar