lunes, 11 de marzo de 2013

FÁRMACOS MÁS USADOS EN LA UCI

1.     AGENTES INOTRÓPICOS POSITIVOS: tienen en común la capacidad de aumentar la fuerza de contracción miocárdica, produciendo un aumento del volumen minuto cardiaco. Los principales son:
·         Dopamina: incrementa la contractibilidad miocárdica por estimulo directo de los receptores b-adrenérgicos cardiacos. Estimula además los receptores dopaminérgicos específicos a nivel renal, mesentérico, coronario y cerebral, produciendo vasodilatación a dichos niveles.
A dosis altas se produce vasocontricción en todos los lechos vasculares debido al estímulo de los receptores alfa-adrenérgicos.
El predominio de uno u otro estímulo, alfa, beta o dopaminérgico, depende de la dosis administrada.
-          Con dosis de 1-2 µg/kg/min tiene un efecto vasodilatador renal selectivo
-          Con dosis entre 3-5 µg/kg/min produce un aumento del volumen minuto cardiaco y de perfusión renal con pocos cambios en la frecuencia cardiaca y las resistencias periféricas
-          Con dosis altas (15-30 µg/kg/min) eleva la tensión arterial al aumentar el gasto cardiaco y las resistencias periféricas.
Está indicada en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva refractaria al tratamiento habitual y para corregir alteraciones hemodinámicas que se producen asociadas al infarto de miocardio, el trauma, shock séptico.
La dosis de inicio es de 2 µg/kg/min, que se puede ir aumentando progresivamente de acuerdo con los efectos deseados.
ü  Utilizar una vía exclusiva para su administración y bomba de perfusión automática.
ü  Solución de 500 mg en 250 cc de SG 5 %.
ü  Durante su administración se debe realizar monitorización de ECG y TA, y frecuente vigilancia de los pulsos periféricos.
·         Dobutamina: Es una catecolamina de origen sintético, con efecto predominante sobre los receptores b1 –adrenérgicos.
A dosis entre 2,5 y 15 µg/kg/min produce aumento de la contractilidad cardiaca y del volumen minuto con disminución de las presiones de llenado y de las resistencias periféricas.
Está indicada en el tratamiento de los pacientes cuyo problema principal es un descenso den el volumen minuto cardiaco con tensión arterial normal o solo ligeramente disminuida. (IAM, insuficiencia cardiaca congestiva, sepsis, etc).
La dosis de inicio es de 2,5 µg/kg/min.
ü  La infusión se reducirá de forma lenta para evitar la caída brusca de la función ventricular.
ü  Solución de 250 mg en 250 cc de SG 5 %.
·         Noradrenalina: Agente simpaticomimético con un efecto muy importante sobre los receptores alfa adrenérgicos y menor efecto sobre los receptores beta adrenérgicos.
Su mayor efecto es aumentar la presión arterial tanto sistólica como diastólica debido a su acción alfa estimulante, la cual causa vasoconstricción con disminución del flujo sanguíneo en los riñones, el hígado, la piel y el musculo esquelético.
Las dosis habituales oscilan entre  2 y 8 µg/kg/min.
La infusión no debe detenerse bruscamente sino gradualmente para evitar descensos bruscos de la tensión arterial.
ü  Solución de 8 mg en 500 cc de SG 5 %.

2.     VASODILATADORES: Producen efectos que mejoran el rendimiento cardiaco y son utilizados como antihipertensivos y como tratamiento de la insuficiencia cardiaca.
·         Nitroprusiato: indicado en el tratamiento de las crisis hipertensivas en el tratamiento inicial de agudizaciones de insuficiencia cardiaca crónica refractaria al tratamiento habitual, en los pacientes con IAM complicado con insuficiencia cardiaca, y en la insuficiencia aórtica o mitral grave en espera de cirugía.
La administración solo puede hacerse por vía IV y el sistema de infusión debe protegerse de la luz por un material opaco, debido a la degradación de nitroprusiato por la misma.
·         Nitritos: acción predominante venodilatadora, sólo con moderados efectos sobre la circulación arterial. Por tanto, reducen en mayor medida la precarga que la poscarga cardiacas.
Debido a los efectos vasodilatadores alivian la congestión pulmonar y venosa sistémica, reducen el consumo de oxígeno del miocardio y consiguen una redistribución del flujo sanguíneo miocárdico a favor de las regiones más hipóxicas.
Son útiles en tratamiento del edema agudo de pulmón y de la insuficiencia cardiaca congestiva, en la profilaxis y el tratamiento del angor de esfuerzo.
La nitroglicerina constituye el tratamiento de elección de la insuficiencia cardiaca en los pacientes con IAM o angina inestable. Como complicación puede darse la hipotensión.
3.    AMIODARONA: con efectos sobre los canales del Sodio, Potasio y Calcio, así como propiedades bloqueantes alfa y beta-adrenérgicas. El fármaco es útil para el tratamiento de arritmias auriculares y ventriculares y también para el control de la frecuencia en pacientes con Arritmias Auriculares rápidas y deterioro severo de la función ventricular izquierda en los que la Digital se haya demostrado ineficaz. La Amiodarona se recomienda, detrás de la Desfibrilación y la Adrenalina, en Paradas Cardíacas con TV o FV Persistentes.

4.    BICARBONATO SÓDICO: El efecto de este fármaco es neutralizar los ácidos. Está indicado para corregir la acidosis producida por el metabolismo anaerobio en tejidos isquémicos, consecuencia de la PCR y maniobras de reanimación u otras situaciones límite.
ü  Se debe administrar de manera independiente por la luz de la vía.
ü  Según su osmolaridad elegiremos 1/6 molar ( periférica o central) o 1 molar ( vía central exclusivamente).

BIBLIOGRAFÍA
1. Lázaro A. Farmacología cardiovascular. Inotrópicos y vasodilatadores.. En:   Esteban A. Martín C.  Manual de cuidados intensivos para enfermería. 3 ed. Barcelona: Masson; 2003.p.109-115.


4 comentarios:

  1. Centremonos en los inotropicos positivos.

    - ¿la dopamina tiene efecto diurético? justifica tu respuesta.

    - ¿Cuales son los efectos adversos que puede producir la administración de inotropicos positivos?

    -¿Que es el efecto paradójico de la adrenalina?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. TAMBIÉN PRESENTO LAS MISMAS DUDAS... SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. TAMBIÉN PRESENTO LAS MISMAS DUDAS... SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. TAMBIEN PRESENTO LAS MISMAS DUDAS... SALUDOS

    ResponderEliminar